Floating House

27 abr 2010

Los hermanos Ronan & Erwan Bouroullec irrumpieron en el mundo del diseño con una estética pacífica e ingeniosa y en muy poco tiempo se colocaron, por méritos propios, dentro de la élite del mejor diseño europeo.

Cada vez que se enfrentan a un nuevo proyecto intentan hacerlo sin prejuicios (cosa harto difícil). Sus diseños son sencillos pero capaces de adaptarse a situaciones complejas. Y nunca olvidan la flexibilidad en sus creaciones: buscan diseños móviles, intercambiables, reinventables. No les gusta el diseño impositivo, desean esa posibilidad de libertad, esa posibilidad de variaciones infinitas como los gustos del consumidor.
  
Floating House es un proyecto realizado en el año 2006 para la CNEAI (Centre Nacional de l’estampe et de l’art imprimé) que consistía en un estudio para los estudiantes residentes y artistas invitados.


Colaborando con los arquitectos Jean Marie Finot y Denis Daversin idearon una casa flotante; una barcaza convertida en vivienda. Un lugar en el que los artistas pudieran vivir de forma tranquila y en un entorno enormemente inspirador. Situada en Chatou, en la isla de los impresionistas (sirvió por ejemplo como inspiración a Renoir para pintar Dejeuner des Canotiers), se integra perfectamente con el entorno. Su intención era mimetizar el volumen con el Sena, y que de esa forma, la vivienda se viese arropada por el río y los reflejos del agua (tema que tanto cautivó a los impresionistas). Tratan todos sus diseños de modo que sean silenciosos, y por tanto, capaces de combinar con cualquier otro elemento, con cualquier otro objeto.

 

El volumen consiste en una plataforma sobre la que se alza una estructura de aluminio y que encierra una pérgola de madera. La plataforma mide 5x23m. Se cuenta con 23m² de terrazas; una en cada extremo. Se concibe como ellos mismos dicen como “un objeto reproducible que puede adoptar diversas longitudes a gusto del consumidor”.



Los espacios interiores de habitación y zona de trabajo no están en áreas totalmente definidas para que de esa forma tú puedas disponer las piezas para organizar los espacios. En el salón, se cuenta con pocas piezas de mobiliario que buscan la utilidad y que están diseñados por ellos mismos: Show Chair y Metal Side Table. Además, este rincón es el lugar perfecto para relajarse y poder disfrutar de las vistas del Sena.



El volumen contiene grandes hendiduras a modo de grandes ventanales que dejas entrar a raudales la luz. Entrada la noche, la casa flotante adquiere el carácter de gran linterna que ilumina de forma mágica el río. Además, y en su intento por buscar la adaptación al medio natural en el que se ubica, se plantaron enredaderas que en poco tiempo cubrirán la pérgola confiriendo, además, intimidad e inspiración a los artistas que la habiten.



2 comentarios:

  1. Muy interesante el trabajo de estos hermanos. Gracias por el post, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! La verdad es que el proyecto es una gozada. Dan ganas de alquilarlo para unas vacaciones!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...